Un acercamiento al trabajo colaborativo
Un acercamiento al trabajo colaborativo
En la educación de hoy en día, existe
aún una gran cantidad de docente que utiliza la enseñanza tradicional, basada
en clases expositivas, es decir en donde el profesor actúa como voz activa y el
alumno como oyente o pasivos. Una clase que toma muy poco en cuenta la
participación de los alumnos y que no existe una interacción de profesor a
alumnos, por ende, se limita mucho a que el alumno reflexione y desarrolle habilidades sociales
cooperativas, en otras palabras, no saben trabajar en equipo porque existen
barreras que los limitan, es por ello que a continuación se abordara el
siguiente tema, “Un acercamiento al
trabajo colaborativo” en donde se explica puntos importantes sobre el
trabajo colaborativo.
El trabajo en equipo de cierta forma
es algo complejo ya que requiere de tiempo y dedicación. Para eso es necesario
promover y propiciar una cultura de la cooperación en las escuelas con los
alumnos. El trabajo colaborativo se podría
decir que es un mecanismo de aprendizaje porque en ella existe una
transferencia de conocimiento además que desarrollan habilidades cognitivas y
aprenden trabajar en grupo.
El aprendiza colaborativo, de acuerdo
a (Ferez, S/D)
son técnicas empleadas en pequeños grupos de alumnos dentro de las aulas de
clases, esto se forma después de las indicaciones del docente, en donde los
miembros del grupo, hacen un intercambio de información. Existen tres
estructuras que forman el trabajo colaborativo: la competencia, cooperación e
individualismo.
De acuerdo con (Johnson, 1999) nos da a conocer dos tipos de aprendizaje
cooperativo:
Informal:
Grupo de estudiantes
que trabajan juntos de unos cuantos minutos o lo que conlleva la hora de
clases, es temporal para lograr una mete de aprendizaje colectivo Formal: Grupo de estudiantes que
trabajan desde una hora de clases hasta varias semanas para lograr objetivos
comunes, por ejemplo algunos proyectos que ellos deben realizar durante un
parcial o quizás un semestre completo, esto con el fin de realizar un trabajo
grupal e intercambio de información.
De acuerdo con los resultados de
actividad colaborativa informal, formal y virtual, en su mayoría se cumplieron
más del 50% de los objetivos planteados, para ser exacto el 75% de los
objetivos se efectuaban y con un 25% del lado contario. Como conclusión los
grupos de aprendizajes colaborativos ayudan a los estudiantes a mejorar su
capacidad de aprendizaje y a trabajar en grupo, a la vez que le proporcionan
destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos
conceptuales ya que el intercambio de ideas y discusiones de un tema se da dentro
de un grupo, que fortalece los conocimientos adquiridos por el alumno.
Bibliografía
Ferez, P. E. (S/D). Un
acercamiento al trabajo colaborativo . Revista Iberoamericana de Educacion
, 1-12.
Johnson, D. W. (1999). Cooperatiae
Learning in the Classroom. Argentina : Paidós SAICF.
Concejo Educativo de Castilla y León. (2004) El trabajo
cooperativo, una clave educativa. Disponible en www.concejoeducativo.org
Comentarios
Publicar un comentario