Un acercamiento al trabajo colaborativo

Un acercamiento al trabajo colaborativo

En la educación de hoy en día, existe aún una gran cantidad de docente que utiliza la enseñanza tradicional, basada en clases expositivas, es decir en donde el profesor actúa como voz activa y el alumno como oyente o pasivos. Una clase que toma muy poco en cuenta la participación de los alumnos y que no existe una interacción de profesor a alumnos, por ende, se limita mucho a que el alumno reflexione  y desarrolle habilidades sociales cooperativas, en otras palabras, no saben trabajar en equipo porque existen barreras que los limitan, es por ello que a continuación se abordara el siguiente tema, “Un acercamiento al trabajo colaborativo” en donde se explica puntos importantes sobre el trabajo colaborativo.  
El trabajo en equipo de cierta forma es algo complejo ya que requiere de tiempo y dedicación. Para eso es necesario promover y propiciar una cultura de la cooperación en las escuelas con los alumnos. El trabajo colaborativo se podría  decir que es un mecanismo de aprendizaje porque en ella existe una transferencia de conocimiento además que desarrollan habilidades cognitivas y aprenden trabajar en grupo.

El aprendiza colaborativo, de acuerdo a (Ferez, S/D) son técnicas empleadas en pequeños grupos de alumnos dentro de las aulas de clases, esto se forma después de las indicaciones del docente, en donde los miembros del grupo, hacen un intercambio de información. Existen tres estructuras que forman el trabajo colaborativo: la competencia, cooperación e individualismo.

De acuerdo con (Johnson, 1999)  nos da a conocer dos tipos de aprendizaje cooperativo:
Informal: Grupo de estudiantes que trabajan juntos de unos cuantos minutos o lo que conlleva la hora de clases, es temporal para lograr una mete de aprendizaje colectivo Formal: Grupo de estudiantes que trabajan desde una hora de clases hasta varias semanas para lograr objetivos comunes, por ejemplo algunos proyectos que ellos deben realizar durante un parcial o quizás un semestre completo, esto con el fin de realizar un trabajo grupal e intercambio de información.

De acuerdo con los resultados de actividad colaborativa informal, formal y virtual, en su mayoría se cumplieron más del 50% de los objetivos planteados, para ser exacto el 75% de los objetivos se efectuaban y con un 25% del lado contario. Como conclusión los grupos de aprendizajes colaborativos ayudan a los estudiantes a mejorar su capacidad de aprendizaje y a trabajar en grupo, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales ya que el intercambio de ideas y discusiones de un tema se da dentro de un grupo, que fortalece los conocimientos adquiridos por el alumno.

Bibliografía


Ferez, P. E. (S/D). Un acercamiento al trabajo colaborativo . Revista Iberoamericana de Educacion , 1-12.
Johnson, D. W. (1999). Cooperatiae Learning in the Classroom. Argentina : Paidós SAICF.
Concejo Educativo de Castilla y León. (2004) El trabajo cooperativo, una clave educativa. Disponible en www.concejoeducativo.org


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